DOLORES LORES MORALES

 

Dolores Lores Morales

e-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Submit to FacebookSubmit to Twitter

ddav2017

Submit to FacebookSubmit to Twitter

rpcncdsv2017

Las pequeñas intervenciones se realizarán sin derivar pacientes a otros municipios

El nuevo Centro de Salud de Viator incorporará un área de cirugía menor que permitirá realizar en el municipio pequeñas intervenciones sin necesidad de derivar a los pacientes a otros municipios próximos, como sucede actualmente. Con la prestación de este servicio, se mejorará sustancialmente la capacidad de gestión en atención primaria, se reducirán los tiempos de espera previos a la intervención y se simplificarán los trámites al ser innecesaria la mediación de otro centro médico de la comarca.
La cirugía menor incluye una serie de procedimientos quirúrgicos sencillos y generalmente de corta duración, realizados sobre tejidos superficiales, bajo anestesia local, que tienen bajo riesgo y tras los que no son esperables complicaciones postquirúrgicas significativas. Dentro de la cirugía menor se realizan técnicas de anudado con diferentes tipos básicos de sutura, corte y disección de tejidos, manejo de los tipos más frecuentes de heridas cutáneas o infiltración de anestésicos. Los procedimientos más habituales están relacionados con la extracción de cuerpos extraños, afecciones en la piel, quistes sebáceos e intervenciones de cirugía pediátrica de menor entidad, entre otros.
“En definitiva, la inclusión de cirugía menor en el proyecto del nuevo Centro de Salud de Viator mejorará la accesibilidad del paciente al sistema sanitario y aumentará la actividad y la capacidad resolutiva de la atención primaria. Esto supone atender nuestras demandas y las de los propios usuarios, que han sido recogidas fielmente en la redacción del proyecto”, explica el Alcalde de Viator, Manuel Jesús Flores, quien ha expresado su satisfacción por contar con un nuevo Centro de Salud proporcionado a la población real existente en el municipio.
Técnicos de la Delegación Territorial de Salud y el equipo de redactores del proyecto se reunieron la pasada semana con el Alcalde de Viator para dar luz verde a los detalles del mismo. Durante el encuentro de trabajo, celebrado en el despacho de Alcaldía, se dio luz verde a la distribución de las dependencias y se consensuó la ubicación exacta de cada zona de servicio en función de las necesidades de los pacientes y de los profesionales sanitarios.

Tres veces más grande
La incorporación del área de cirugía menor es una de las novedades más importantes en el proyecto del nuevo Centro de Salud de Viator que, además de las consultas generalistas, tendrá dos consultas de Pediatría. Con la puesta en marcha del nuevo centro, Viator pasará a disponer de 500 metros cuadrados para servicios sanitarios, frente a los 150 metros cuadrados actualmente en uso.
Ayuntamiento de Viator y Consejería de Salud firmaron en junio de 2016 el acuerdo por el que la administración autonómica daba el visto bueno a la ubicación del nuevo centro en el emplazamiento de la actual Casa de Cultura y adquiría el compromiso presupuestario para el equipamiento técnico y la dotación de la plantilla correspondiente. Las obras de construcción se financiarán con cargo a Planes Provinciales, con un presupuesto de ejecución en torno a los 400.000 euros y con una financiación municipal del 45% del importe total.
La construcción del nuevo Centro de Salud en la ubicación actual de la Casa de la Cultura no provocará molestias a los usuarios, ya que hasta que se finalicen las obras las consultas médicas se atenderán en el ambulatorio actual, situado a pocos metros de la plaza de la Constitución. Está previsto que la licitación del nuevo Centro de Salud se lleve a cabo a principios del próximo año.

Submit to FacebookSubmit to Twitter

ptsmbdzv2017

Por tu Salud Mójate!!
Domingo 26 de Noviembre de 2017; Balneario de Zújar

Abierto el Plazo de Inscripción para la Jornada de Actividad Física y Relajación en las Aguas Termales del Balneario de Zújar.
Salida: 08:00h. (rotonda de entrada, parada de bus).
Regreso desde el balneario: 17:30h. aprox.
Nº de plazas: 50, por riguroso orden de inscripción, una vez completadas las plazas las nuevas inscripciones pasarán a la lista de reservas.
Precio: 21 €. x participante (una vez se haya ingresado la cuota, no se devolverá el importe de la misma bajo ningún concepto), nº C/C: ES24 3058 0095 24 2732000060 (antes de realizar el ingreso bancario comprobar la disponibilidad de plazas). El justificante o recibo bancario será entregado conjuntamente con la hoja de inscripción en el registro del Ayuntamiento y/o en el Área de Salud, Mayores y Bienestar Social.
Incluye: Autobús, entrada al balneario, comida y actividad física y relajación en las aguas termales del Balneario.
Fecha límite de inscripción: 20 de Noviembre.
Inscripciones: En el registro del Ayuntamiento y/o en el Área de Salud, Mayores y Bienestar Social.

Diputación de Almería
Ayuntamiento de Viator

Submit to FacebookSubmit to Twitter

ceivyffay2017

La Fundación Gardeta Fay implantará en el centro su método de estimulación temprana para mejorar el rendimiento y prevenir el fracaso escolar

La Escuela Infantil de Viator contará desde el próximo curso escolar con un avanzado método de evaluación capaz de detectar precozmente los problemas de déficit de atención, los problemas de estimulación sensorial y los desfases motrices, cognitivos y sensoriales entre la edad cronológica del alumno y su edad cerebral. La implantación del método comenzará el próximo uno de octubre y se prolongará durante dos años, hasta el 30 de junio de 2019. Los alumnos se beneficiarán de este programa de estimulación temprana de forma completamente gratuita.
La aplicación de este programa de mejora del rendimiento escolar basado en la estimulación temprana será posible gracias al convenio firmado por el Ayuntamiento de Viator con la Fundación Gardeta Fay, especializada en el diagnóstico y atención de pacientes con déficit de atención y discapacidad. El convenio también ha sido suscrito por CLECE, actual concesionaria de la Escuela Infantil, que materializa con su adhesión su voluntad para llevar a cabo en Viator este método de estimulación temprana al mismo tiempo que se compromete a ceder los espacios más adecuados para que educadores, alumnos y padres puedan ser atendidos con total confidencialidad.
Para el municipio de Viator, el inicio de la colaboración con la Fundación Gardeta Fay adquiere una consideración especial, debido a que facilita una mejora de la calidad del servicio en la Escuela Infantil y una mejora del rendimiento escolar de los alumnos. “Para nosotros es un privilegio convertirnos en uno de los municipios españoles que son pioneros en la aplicación del método Gardeta FAY en claro beneficio de nuestros ciudadanos de menor edad”, explica Manuel Jesús Flores, Alcalde de Viator, quien añade que “la educación pública es prioritaria y la ejecución de programas dirigidos a garantizar la igualdad de oportunidades y la educación en valores es un objetivo de gobierno desde el inicio de nuestro mandato”.

Método Gardeta FAY
El programa de mejora del rendimiento escolar denominado Gardeta FAY, que ha sido desarrollado por la Fundación Gardeta Fay, tiene como cometido fundamental el desarrollo de las capacidades cognitivas de los alumnos a través de la estimulación temprana, así como la identificación de potenciales problemas de atención y aprendizaje de la población infantil del municipio de Viator reduciendo los riesgos de futuro fracaso escolar.
El programa contempla la evaluación inicial del estado funcional y sensorial de todos los alumnos de la Escuela Infantil Municipal de Viator, el diagnóstico temprano individualizado de potenciales problemas de aprendizaje, la evaluación en profundidad de los 30 alumnos que seguirán el programa en toda su extensión, y el diseño de terapias y rutinas para educadores y padres como consecuencia de la evaluación en profundidad (se realizará exclusivamente para los 30 alumnos que seguirán el programa en toda su extensión. Las partes determinarán el método de selección de los 30 alumnos que seguirán el programa en toda su extensión. Esta cantidad funcionará a modo de cupo, por lo que las bajas en el programa se suplirán con nuevas inscripciones.

Submit to FacebookSubmit to Twitter
Ballena de Viator
t   f   y
Volver