FRANCISCO JOAQUÍN CORTÉS GARCÍA

 

Francisco Joaquín Cortés García

e-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Submit to FacebookSubmit to Twitter

fdadv2018

Los poemas, encargados por el Ayuntamiento para la ocasión, refuerzan el acento cultural de un emotivo acto que cerrará la artista Sensi Falán

Cinco poetas almerienses se convertirán el próximo miércoles en Viator en los protagonistas de la tercera edición de “En blanco y verde”, que se celebrará a partir de las 12 del mediodía en la Plaza de la Constitución. Los autores rendirán su particular homenaje literario a Andalucía para celebrar el 38º aniversario del referéndum que inició en 1980 el proceso que dio autonomía plena a la Comunidad andaluza.
El Ayuntamiento de Viator ha encargado a los cinco poetas que reciten versos inéditos, creados especialmente para esta ocasión. Los poemas que se han escrito huyen de los tópicos y ofrecerán al público cinco visiones diferentes, emotivas y muy personales sobre la realidad andaluza. En esta original experiencia literaria participarán los poetas Miguel Vela, Aníbal García, Ramón Crespo, la joven autora viatoreña Candela Tuck y, finalmente, el autor y antólogo José Luis López Bretones.
“En blanco y verde” se iniciará con el izado de la bandera andaluza y la lectura del discurso institucional que correrá a cargo del Alcalde de Viator, Manuel Jesús Flores. Tras la lectura de los poemas inéditos, el evento mantendrá un marcado tono cultural “porque nuestra intención desde el Ayuntamiento es rendir un merecido homenaje a vecinos que han destacado por la promoción social y cultural en nuestro municipio”, según el Alcalde. El cierre del evento corresponderá a Sensi Falán, artista almeriense nacida en el barrio de La Chanca, que interpretará el Himno de Andalucía acompañada por un guitarrista flamenco.

Distinciones 2018

ESCUDO DE PLATA A JUAN ALVAREZ, PRESIDENTE PEÑA FLAMENCA “EL ARRIERO”
El Ayuntamiento de Viator concederá el escudo de plata a Juan Alvarez Fernández, presidente de la Peña Flamenca “El Arriero”. Esta peña creada en 1996 se ha convertido en referencia en Almería por la calidad de los artistas que han pasado por ella y, sobre todo, por su intensa labor en la promoción del flamenco. Desde su creación y hasta nuestros días han pasado por esta peña flamenca de Viator artistas del nivel de Fosforito, Miguel Poveda, Tomatito, Chano Lobato, José Mercé, Moraíto Chico, La Macanita, y muchos más. Además, la peña ha mostrado siempre una estrecha colaboración con el Ayuntamiento de Viator en multitud de programas culturales. Como fruto del trabajo realizado, la Fundación Cante de las Minas de La Unión distinguió en 2017 a la Peña Flamenca “El Arriero” de Viator con el galardón rojo El Alpargatero, destinado a reconocer la mejor labor en beneficio de la música flamenca en el ámbito de las peñas.

ESCUDO DE PLATA A GUMERSINDO HUERTAS, PRESIDENTE PEÑA “LOS LEONES”
Gumersindo Huertas es una persona muy conocida en Viator, que ha trabajado incansablemente por el movimiento asociativo y cultural en el municipio, destacando especialmente por la promoción del deporte. Los que le conocen bien dicen de él que es una persona buena, trabajadora, generosa y siempre dispuesta a colaborar en todo lo que se le plantea. Tuvo que emigrar a Cataluña, pero la añoranza le hizo volver a Viator donde ejerció durante muchos su profesión al frente de su propio taller mecánico.
La tercera edición de “En blanco y verde” reconoce la labor que ha realizado para la constitución de la Asociación Cultural Peña Athletic Club de Bilbao “Los Leones”, que este año celebra su vigésimo quinto aniversario. La asociación fue fundada en enero de 1993 por un grupo de amigos del Athletic que crearon una escuela de fútbol sala que contó con equipos en todas las categorías, logrando multitud de trofeos. Durante los 25 años de vida de la peña, que ha llegado a tener 136 socios, se han celebrado numerosos días de convivencia, cenas de aniversario y viajes por toda España para ver a su equipo.

ESCUDO DE PLATA A DOMINGO GARCÍA, TRADICIONES RELIGIOSAS
Domingo García Torres ha sido el artífice que ha hecho posible la recuperación en Viator de varias tradiciones estrechamente vinculadas con celebraciones religiosas como Navidad y Semana Santa. Gracias a su ímpetu y a su ilusión, Viator cuenta actualmente con una muy especial procesión de la borriquilla, reconocida en toda la comarca como icono religioso y popular. Desde hace unos años también ha sido el promotor y diseñador del Belén viviente instalado por Navidad en la plaza de la Iglesia.
El amor por su pueblo hace que Domingo García siempre esté disponible para cuando se le requiere desde el Ayuntamiento, desde la Iglesia o desde cualquier otro ámbito. Ha contribuido a la difusión de nuevos iconos culturales y religiosos en el municipio con fuerte arraigo entre los vecinos.

RECONOCIMIENTO PÓSTUMO AL PÁRROCO MANUEL NAVARRO
En el acto institucional del próximo miércoles, el Ayuntamiento de Viator concederá a título póstumo un escudo de plata al párroco Manuel Navarro Ponce, fallecido en diciembre de 2017. Nació en Chirivel en 1931, cursó estudios en el Seminario de Almería y en 1954 fue ordenado sacerdote. Procedente de la parroquia de Enix ejerció la función del sacerdocio en Viator con la advocación de la Virgen Santísima de las Angustias durante 30 años, antes de ser trasladado a la parroquia de San Sebastián de Almería, donde ejerció hasta su jubilación. Además del escudo de plata, el Ayuntamiento de Viator colocará una placa con su imagen y su mensaje que figurará junto a la ermita del Carmen.

Submit to FacebookSubmit to Twitter

dcaddav2018

 

28 de Febrero de 2018

12:00h. Acto institucional

Plaza de la Constitución

13:00h. Muestra de baile folclórico andaluz a cargo de: Escuela Municipal de Baile “Viaturris” y Escuela de Baile de Tabernas

Plaza de la Constitución

14:00h. Paella popular amenizada en concierto por Sensi Falán

Área Recreativa de la Ciudad Deportiva de Viator

* Habrá un tren lanzadera desde la Plaza de la Constitución a la Ciudad Deportiva

 

Excmo. Ayuntamiento de Viator

Submit to FacebookSubmit to Twitter

paccacmv2017

El proyecto, con un diseño moderno y funcional, recoge todas las propuestas presentadas por las asociaciones culturales del municipio

La nueva Casa de la Cultura de Viator tendrá un diseño moderno y funcional y sus diferentes salas y dependencias estarán distribuidas en una sola planta. Así se contempla en el proyecto de obra, que ayer fue presentado por el Alcalde a los representantes de las asociaciones culturales de Viator. Durante el encuentro, los colectivos viatoreños expresaron su satisfacción tras comprobar que la nueva Casa de la Cultura recoge todas las propuestas que en su día trasladaron al equipo de gobierno con el deseo de que fueran incluidas en la redacción del proyecto definitivo.
La construcción de la nueva Casa de la Cultura, que se ubicará en los bajos de la guardería municipal, contará con un presupuesto superior a los 450.000 euros. Los trabajos se centrarán en transformar un espacio diáfano y actualmente en desuso con una superficie total de 1.000 metros cuadrados en un moderno centro cuyo objetivo es convertirse en referencia de la vida cultural de Viator. “Nuestra mayor satisfacción será que la nueva Casa de la Cultura sea un crisol de proyectos e iniciativas que redunden en beneficio de la vida cultural de Viator y también que contribuyan a mantener una sana convivencia, en estrecha colaboración con las asociaciones del municipio”, explica Manuel Jesús Flores, Alcalde de Viator.

Plan de inversiones
El proyecto de la nueva Casa de la Cultura, que se aprobará definitivamente en la sesión plenaria del próximo 31 de mayo, forma parte del Plan de Reestructuración de las Infraestructuras Sociales de Viator (PRISVI), un ambicioso plan de inversiones a cuatro años (2016-2020) que cambiará en profundidad el mapa de servicios públicos del municipio. Con una inversión total de 6 millones de euros hasta 2020, el PRISVI combinará la financiación municipal con los recursos procedentes de otras administraciones para dotar a Viator con un nuevo colegio, una nueva Casa de la Cultura, un nuevo Centro de Salud y una nueva biblioteca. El plan de inversiones creado por el Ayuntamiento de Viator también contempla el acondicionamiento y recuperación del solar abandonado junto al Espacio Escénico Adolfo Suárez, que se transformará en una moderna plaza pública.
Las actuaciones de la Casa de la Cultura, la biblioteca y el Centro de Salud están programadas de forma que la ejecución del primer proyecto hace posibles los siguientes. La actual Casa de la Cultura se remodelará para albergar el nuevo Centro de Salud en cuanto la nueva Casa de la Cultura comience a funcionar en los bajos de la biblioteca. Cuando el nuevo Centro de Salud entre en servicio comenzarán los trabajos para la nueva biblioteca en la ubicación del actual Centro de Salud.
“Esta es la filosofía del PRISVI, se trata de ser proactivos y romper con la desidia y el abandono que ha sufrido el patrimonio municipal durante el anterior mandato”, añade el Alcalde de Viator, quien asegura que “aplicamos criterios de ordenación racional de nuestros recursos y demostramos que para hacer una política de servicio a los ciudadanos a veces lo más importante es poner interés y tener grandes dosis de voluntad y de sentido común, según Manuel Jesús Flores.”

Submit to FacebookSubmit to Twitter

logofamp

Mañana, 16 de noviembre, la Casa de la Cultura de Viator (Almería) acogerá la celebración del encuentro dedicado a analizar el papel de los Gobiernos Locales en materia educativa vinculadas con el Proyecto de Ciudad

La Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) con la cooperación de la Junta de Andalucía y la colaboración del Ayuntamiento de Viator (Almería), celebrará el próximo día 16 de noviembre, la Jornada de Formación “Jornada de intercambio y Buenas Prácticas municipales: Los proyectos educativos de ciudad en clave de gobernanza local”. Esta acción formativa, se enmarca en el Plan de Formación Continua 2016 de la FAMP y está dirigida a los responsables políticos y al personal técnico de de las Administraciones Locales andaluzas.

Los Ayuntamientos tienen mucho que decir en educación, estos pueden erigirse en motor de cambio y transformación del territorio, garantizando propuestas educativas de interés desde la coordinación y la calidad. Hoy día es complicado articular mecanismos de consenso que favorezcan mayor eficacia y equidad sin aproximar la gestión educativa a los municipios. Porque ya no basta con cubrir las necesidades básicas, sino que es necesario responder a los retos planteados desde la sociedad TIC (Información y Comunicación) a la sociedad TAC (Aprendizaje y Conocimiento).

El encuentro comenzará a las 8.30 h. con la acreditación de las personas asistentes y terminará a las 18.15 h. En la Inauguración oficial, prevista para las 9.30 h. estarán presentes, Manuel Jesús Flores Malpica, alcalde de Viator (Almería) y presidente de la Comisión de Educación de FAMP y Manuel Alcaide Calderón, secretario general de Educación y Formación Profesional de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía.

El programa se iniciará con una Ponencia Marco con el título “Convivencia y Ciberconvivencia. Afrontar fenómenos de bullying y ciberbullying”, a cargo de Rosario Ortega Ruiz, catedrática de la Universidad de Córdoba, y continuará con la presentación del Observatorio de la Convivencia, a cargo de Cristina Saucedo Baro, directora general de Participación y Equidad y Francisco Javier García Perales, jefe de servicio de la Dirección General de Participación y Equidad, ambos, de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía.

Inmediatamente continuará el programa con las Mesas de Experiencias, a cargo de representantes municipales de Chauchina (Granada), Jódar (Jaén), Carmona (Sevilla), La Rioja (Almería), Chiclana de la Frontera (Cádiz), Pizarra (Málaga), Las Cabezas de San Juan (Sevilla) y Castilleja de la Cuesta (Sevilla).

La jornada finalizará, con las conclusiones y hoja de ruta a cargo de Teresa Muela Tudela, directora del Departamento de Políticas de Igualdad y Redes de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias y Ana Mª Giménez Ciruela, jefa de servicio de la Dirección General de Participación y Equidad de la Consejería de Educación.

“JORNADA DE INTERCAMBIO Y BUENAS PRÁCTICAS MUNICIPALES: LOS PROYECTOS EDUCATIVOS DE CIUDAD EN CLAVE DE GOBERNANZA LOCAL”
Fecha: 16 de noviembre de 2016
Hora: 09.20 h.
Lugar: Casa de la Cultura. C/ Empedrada, 15 Viator (Almería)

Submit to FacebookSubmit to Twitter
Ballena de Viator
t   f   y
Volver