rdedlfv2017

25 de octubre a las 19:00h en la Casa de Cultura, Inauguración Exposiciones

Horarios:
Jueves de 17:00 a 21:00h
Viernes y sábado de 12:00 a 14:00h / 18:00 a 22:00h
Domingo de 12:00 a 14:00h

 

Submit to FacebookSubmit to Twitter

pppdlfv2017

Destacan los conciertos de Cómplices y Soraya en una programación musical que se completa con Elena Romera y la Gran Orquesta Alaska

Las fiestas patronales en honor a la Virgen de las Angustias, que se celebran del jueves 26 al martes 31 de octubre, van a rendir este año un merecido homenaje a la tradicional longaniza de Viator, que durante un cuarto de siglo ha atraído a decenas de miles de visitantes a este municipio próximo a la capital almeriense. Elaborada por los charcuteros locales, la longaniza viatoreña se convertirá el próximo sábado 28 de octubre en la protagonista indiscutible del show cooking que ofrecerá el chef Tony García en la Plaza de la Constitución. Los aficionados a la buena cocina, así como los amantes del embutido más famoso de la comarca del Bajo Andarax, tienen una cita a partir de las 13 horas para comprobar en vivo las enormes posibilidades gastronómicas de la longaniza, la vianda más representativa de las fiestas.
Las recetas con longaniza no serán el único guiño a la historia y tradiciones locales dentro del programa especial para las fiestas patronales 2017. Por segundo año consecutivo, el Ayuntamiento de Viator ha organizado “El Gran Desafío”, un apasionante concurso que pone a prueba los conocimientos culturales e históricos sobre Viator a través de diez preguntas cuyas respuestas correctas facilitarán a los participantes una clave compuesta por números y letras. El acertante de la clave correcta ganará un premio de 300 euros. “Para hacer más interesante este reto, hemos tenido especial cuidado en que las respuestas no se encuentren en internet, sino que los concursantes tendrán que estar muy pendientes de todo lo que suceda durante las fiestas, además de obtener información en archivos y bibliotecas”, explica Manuel Jesús Flores, Alcalde de Viator.
Participar en “El Gran Desafío” no requiere inscripción previa y el concurso está abierto a cualquier persona que desee asumir el reto, aunque no sea residente en Viator. A las diez de la noche del próximo domingo, los concursantes que crean haber acertado la clave ganadora deberán acudir al vestíbulo del Ayuntamiento para entregar en mano la clave acompañada de sus datos personales, utilizando el formulario incluido en el programa oficial de las fiestas.

Exposición: el origen de la base militar
Por otra parte, hoy miércoles a partir de las 7 de la tarde se inaugura en la Casa de la Cultura una exposición sobre el origen de la base militar de Viator. Medio centenar de páginas de periódicos del primer cuarto del siglo XX recogen las noticias más destacadas sobre la elección de Viator para la ubicación de un campo de tiro y una base militar destinada a las brigadas de reserva que defendían los territorios africanos colonizados por España.
El relato periodístico rescatado de las hemerotecas permite seguir con todo detalle el flujo de los acontecimientos históricos que desembocaron en la construcción de una base militar permanente en Viator que ha sobrevivido hasta nuestros días y que en la actualidad se ha convertido en el acuartelamiento de la Brigada de la Legión Rey Alfonso XIII. Noticias, artículos de opinión, reportajes fotográficos y grabados antiguos reflejan el accidentado proceso de financiación y ejecución de unas obras que fueron consideradas trascendentales para la economía provincial y a las que Viator debe infraestructuras tan importantes como el puente de piedra que comunica el municipio con la estación de ferrocarril de Huércal de Almería.
En el programa festivo también tiene cabida el 20 aniversario de la Asociación de Mujeres 'AMUVI'. Una colección de fotografías y recuerdos narra los acontecimientos más destacados a lo largo de las dos décadas de existencia de este colectivo local de mujeres que se ha convertido en un referente de la vida social y cultural de la localidad.

El primer pregón infantil
La niña Candela Ruíz García tendrá el honor de ser la primera pregonera infantil de las Fiestas de Viator. Candela fue la ganadora del concurso municipal para el proyecto de rehabilitación de la Plaza 28 de Febrero y aprovechará su pregón para contagiar a todos los vecinos con la emoción que ella misma siente cada año durante las fiestas por tener la oportunidad de encontrarse con familiares y amigos. “El pregón infantil es una forma de dar protagonismo a nuestros vecinos más jóvenes en la vida pública, porque nadie como los niños para aportar su visión espontánea y natural sobre el momento más importante del año en la vida municipal”, asegura el Alcalde de Viator, quien destaca que “nuestro empeño es que los niños se sientan partícipes e integrados plenamente en las fiestas porque para eso hay un Ayuntamiento que los tiene muy en cuenta”.
La pregonera mayor de este año será Maria del Mar Vicente Hernández, una joven viatoreña que se ha especializado en atención a personas en situación de dependencia y que es todo un ejemplo de superación personal. “Al nacer la vida me dio una lucha y ésta se hizo mi amiga; me ha hecho superarme, aprender a sacar lo positivo de cada piedra que encontraba en mi camino, a comprender que vivir es muy bonito y que merece la pena luchar por ello cada día”, dice Maria del Mar en su pregón, cargado de emociones y que es todo un alegato en favor de la vida.
En la gala de inicio de las Fiestas de Viator también tendrá un especial protagonismo la pareja de 'Viatoreños del Año', formada en esta edición por los jóvenes Francisco Miguel Moreno Sánchez y Miriam Pascual Moral. Junto a ellos, también destacarán los 'Viatoreños en Singular', una docena de personajes de la vida local que se han distinguido por su trayectoria en ámbitos como la educación, el deporte, la cultura o la sociedad.

Conciertos
Para este año, el Ayuntamiento de Viator ha reforzado la programación musical de las fiestas patronales. La música acompañará la inmensa mayoría de actividades previstas durante las fiestas, además de varios conciertos que prometen no dejar indiferente al público. El próximo sábado 28, la Plaza de la Constitución será el escenario donde Elena Romera, finalista del concurso televisivo “Se llama Copla”, rendirá homenaje a lo mejor de la canción española. Tras el castillo de fuegos artificiales previsto a las 11 de la noche, llegará el turno para Soraya, la ex concursante de Operación Triunfo, quien ofrecerá un amplio repaso a sus mejores éxitos pop-dance.
La Gran Orquesta Alaska, que actúa por primera vez en Almería, es una de las mejores orquestas de España y ofrecerá a partir de la una de la madrugada un ambicioso espectáculo en el que música y pirotecnia se mezclan para deleite del público. El domingo 29 de octubre, el veterano dúo “Cómplices” será el encargado de amenizar el gran concierto fin de fiestas con su amplio repertorio de temas marcados por la genialidad del músico gallego Teo Cardalda, ex componente de “Golpes Bajos”, uno de los grupos de referencia del pop español de la década de 1980.
Los más jóvenes aún tendrán la oportunidad de continuar la diversión hasta el martes 31 de octubre y celebrar la noche de Halloween con un recorrido del terror organizado por la asociación juvenil 7 de marzo. Previamente, habrá reparto de caramelos y pintacaras.

Submit to FacebookSubmit to Twitter

eedbfv2017

La Exhibición de Escuelas de Baile será el próximo jueves 26 de octubre en la plaza del Ayuntamiento a las 20:00h. Actuarán los grupos de las escuelas de Baile Moderno (Asociación ASODANZA), Zumba (Actividades Dirigidas de Viator), flamenco (Asociación Viaturris) y el grupo AMUVI.

Submit to FacebookSubmit to Twitter

tcmsfv2017

20 de Octubre - Espacio Escénico Adolfo Suárez de Viator
Hora: 21,00h.

Artista invitado: Nacho Lozano.
Entrada libre hasta completar aforo.

Organiza:
Excmo. Ayto. de Viator.
Produce:
Kuver Producciones.

Submit to FacebookSubmit to Twitter
Ballena de Viator
t   f   y
Volver